VIDA CONSAGRADA

VIDA CONSAGRADA

miércoles, 20 de febrero de 2013


EL MONACATO EN EL MUNDO BÍBLICO
(Nuevo Testamento)

Jesús no fue ni un monje ni un asceta; no perteneció a una secta ni grupo ascético de su época. Fue más bien un sencillo aldeano. No quiso poder político, económico ni religioso. Los elementos importantes que podemos rescatar de Jesús en su época son los siguiente:

  • Jesús fue un hombre cualquiera, un hombre corriente que trabajó en el mundo galileo.
  • Sobresalía en la formación humana.

  • No fue asceta porque les gustaban las comidas, no ayunaba, llevaba provisiones…

  • Lo que lo saca de la normalidad a Jesús es su celibato por el reino de Dios.


La comunidad primitiva de aquel entonces no fue una comunidad monástica por: 1). Se sentían entre hermanos, en comunidad, 2). Por la oración, 3). Por la obediencia, 4). Por la fracción del pan, 5). Por la comunidad de bienes materiales.


EL MONACATO EN EL MUNDO BÍBLICO
(Antiguo Testamento)

En el antiguo, dentro del judaísmo oficial, existían instituciones ascéticas que pueden ser consideradas como procedentes del monacato cristiano. Entre esas instituciones nos encontramos con Los Nazareos, Comunidades Proféticas, Los Recabitas, Los Asideos, Los Esenios y Los Terapeutas.


Los Nazareos: esta institución es anterior a Moisés. Dentro de su definición podemos decir que son consagrados a Yahvé mediante el voto de abstenerse de toda bebida embriagante. Algunas característica de ellos eran: 1). La radical consagración a Dios, 2). Abstención de bebidas alcohólicas, 3). Evitar el contacto con cadáveres; Dios es de vivos, no de muertos, 4). Crecimiento del cabello.

Comunidades Proféticas: no son como tal comunidad monástica, porque no contempla la separación del mundo, el celibato o siguen una regla en común. Estas comunidades giraban en torno a un profeta considerado como “Padre”.

* Los Recabitas: adoptan el estilo nómada; el ideal es estar en el desierto. Hacían esto como defensa espiritual contra la contaminación.

* Los Asideos: son hombres devotos, celosos observantes de la ley. Practican mucho la continencia, y su característica se basa en el amor acendrado a la Ley y por aversiones de culturas paganas a Israel.


* Los Asenios: es un grupo radicalmente ascético. Miremos ahora algunas características de ellos: 1). Vuelta al ideal del desierto, 2). Su vivencia era tensionada por el futuro escatológico, 3). Institucionalización de la vida en el desierto, 4). Su radicalismo era perfeccionista.

* Los Terapeutas: es una secta de la diáspora similar a los esenios. Su vivencia está en Egipto. Son muy dedicados a una vida contemplativa y, como su nombre lo indica, van más por la parte de curar sus propias pasiones. 

                                        MONAQUISMO

El monaquismo, que no es un movimiento exclusivo del cristianismo, sino que es un estado de vida de los que dejan el mundo para entregarse a Dios. Ésta toma dos formas en la vida solitaria, una coretismo y hermitismo y la vida en común que se llama cenobitismo. El monaquismo no es lo mismo que monacato. Monacato viene del griego monachos, que significa la adopción de un estilo de vida más o menos ascético (el ascetismo es una práctica de abnegación y de renuncia a los placeres mundanos con el fin de alcanzar un grado más alto de espiritualidad; es un hecho individual, no comunitario) dedicado a una religión y sujeto a determinadas a reglas en común. Miremos ahora cada una de las formas del monaquismo que hablamos anteriormente: 


  • Eremita o ermitaño: proviene del latín eramos, que quiere decir que es quien vive en el desierto.
  • Anacoreta: proviene del latín anachoreim, que quiere decir retirarse, irse al monte. 
  • Cenobita: viene de la palabra griega koinós bíos, que significa vida en común, organizada, comunitaria.